Desafío de Museo Ralli Santiago en el #2022

En este 2022, Museo Ralli Santiago une esfuerzos para presentar un conjunto de exposiciones y proyectos culturales externos a la Colección Ralli para celebrar sus 30 años desde su fundación en 1992.

Tras complicados años en que prácticamente todos los museos del mundo se vieron obligados a cerrar sus puertas, y muchas de las instituciones culturales recurrieron a herramientas digitales y recorridos virtuales esperamos que este #2022 nos volvamos a encontrar y ustedes disfruten en persona de las actividades que tenemos preparadas.

En el mes de marzo, en colaboración con la gestora cultural nacional Daniela Greve, se exhibirá la instalación “Chanchos de autor”. Proyecto expositivo multidisciplanario y colaborativo donde destacados artistas nacionales e internacionales intervienen 100 chanchitos de greda de Pomaire, transformándolos en piezas únicas de arte. Con esta exposición colectiva se busca resignificar al emblemático personaje de nuestra cultura popular y de la alfarería de la zona central de Chile.

Desde abril, una nueva colección será expuesta por primera vez en la gran sala del segundo piso (N°18), con obras seleccionadas en Chile y otras traídas especialmente desde Museo Ralli Punta del Este, Uruguay. En sincronía con la tendencia surrealista y figurativa, que articula la Colección Ralli en los 5 museos alrededor del mundo, una treintena de obras entre pinturas y grabados del destacado artista nacional Mario Carreño nos permitirán transitar por su extensa trayectoria y la iconografía latinoamericana, tal y como la entendemos hoy en día.

En el mes de julio, una veintena de obras de la destacada artista nacional Sol Guillon, realizadas entre 2019 y la actualidad, inundarán de color las salas 10 y 11 de #MuseoRalliSantiago. Las composiciones bidimensionales en madera, más abstractas que su propuesta escultórica, buscan motivar la percepción del espectador, generar una sinestesia que permita experimentar a través de la secuencia de formas y aludir a las conexiones sensoriales por medio del encuentro de proporciones, equilibrios y del color. “Partituras Pregnantes” exhibe tramas en la que se perciben secuencias melódicas, ritmos de música de distintas partes del mundo y la diversidad de instrumentos que la generan.

En la actualidad, Sala 4 alberga 13 obras en mediano y gran formato de 5 de los 9 integrantes del “Movimiento Espartaco” (Argentina, 1959-1968). Pinturas seleccionadas en España y expuestas en Chile por primera vez para dar a conocer la expresión artística de la agrupación. Con marcado carácter figurativo y tendencia política y social de los años 60 en Argentina, propusieron crear una conciencia nacional americana común, con la cual poder identificarse.

Los esperamos junto a la familia, compañeros de colegio y universidad, vecinos y amigos a compartir y vivir la cultura.