El objeto querido del museo

El proyecto colectivo “El objeto querido del museo”, en el cual participaron 43 museos de nuestro país, es ahora una publicación del Área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos, realizada en colaboración con el Museo Alberto Hurtado y el Museo de Historia Natural de Valparaíso. Los museos seleccionaron un objeto de su colección, desde el afecto, con el propósito de compartir la memoria más íntima y desconocida de aquellos “objetos queridos” que preservan y resguardan ya sea por su esencia o por la historia que nos transmiten.

Con el objetivo de construir un relato, a partir de su vínculo afectivo o relación cotidiana para el equipo de trabajo del museo, cada institución respondió las siguientes preguntas: ¿Por qué los objetos nos afectan de distinta manera? ¿Por qué ciertos objetos con lo que nos relacionamos de manera cotidiana, son más queridos que otros? ¿De dónde viene el afecto por determinados objetos? ¿Cuál es el objeto más querido? ¿Cuál es el más representativo de la colección? Texto e imagen del objeto querido se encuentran en esta publicación.

Museo Ralli Santiago escogió la obra “Las Chismosas” en gran formato del artista mexicano Mario Aguirre Roa emplazada en el hall de acceso del museo.

Revisa la publicación completa en el libro digital. www.museoschile.gob.cl