Tripadvisor

Irene Domínguez en Chile

Artista chilena (1930), radicada hace más de 50 años en París. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Católica y luego en la de la Universidad de Chile, fue discípula de Pablo Burchard, Oskar Trepte y Ramón Vergara Grez. Integra el Taller 99 y participa del Taller de Gráfica Popular e incursiona en teatro, participando durante 5 años en el Grupo ICTUS.

En la década de los 60 viaja a París, donde sin conocer a nadie ni dominar el idioma, recibe la ayuda de la madre de una amiga, mientras hace pequeños trabajos para solventar sus gastos. En 1963, conoce al pintor cubano Wilfredo Lam, quien la contrata de baby-sitter para cuidar a sus dos hijos. Luego se convierten en grandes amigos y le presenta a grandes intelectuales y destacados artistas de la época, como el poeta Gherasim Luca y Elisa Bretón.

A partir de los 90 retoma su contacto con Chile y en 2003 Milan Ivelic, la invita a participar de una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes. Desde entonces, viaja constantemente a Chile para visitar a su familia y participar de encuentros artísticos.

Durante el mes de abril de 2015, el Centro Cultural de Las Condes expone “Mi vida es un tango” con una serie de pinturas en torno a esta gran pasión, heredada de su padre, abogado y político, quien le pedía cantar en las manifestaciones. Luego, cantar en público también se convierte en otra de sus pasiones.

En el marco de esta exposición, Museo Ralli Santiago también conmemora su extensa trayectoria internacional (Grecia, Holanda, Francia, Suiza y Alemania) con la obra “Sin título” (óleo sobre tela, 101 x 74 cms. 1990), perteneciente a Colección Ralli, la cual puede ser visitada en la Colección Permanente de Arte Latinoamericano del primer nivel, Sala 7. 

 

Irene Dominguez, Sin Título, óleo sobre tela, 101 x 74 cms. 1990

 

Timber by EMSIEN 3 Ltd BG