3° ciclo de charlas online con UFT: Las facetas creativas de Roberto Matta

Museo Ralli Santiago y Extensión Cultural de la Facultad de Arte de Universidad Finis Terrae se reúnen nuevamente para realizar un tercer ciclo de charlas gratuitas para la comunidad durante el mes de noviembre a las 11:00 horas (Chile). Con esta iniciativa online, los 4 encuentros vía plataforma Zoom nos permitirán celebrar con ustedes el natalicio de Roberto Sebastián Matta Echaurren (11/11/1911, Santiago de Chile), revisitar su trayectoria artística, las diversas facetas creativas, visualizar sus obras y aquellas que son parte de la Colección Ralli alrededor del mundo.

Revisa las actividades gratuitas online, inscríbete en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y participa!

1° sesión: martes 16/11/2021 | Marilú Ortiz de Rozas (Periodista, escritora especializada en artes visuales y Doctora en Letras de la Universidad de la Sorbone Nouvelle de París) abordará el contexto histórico y biográfico del connotado artista nacido en Chile y fallecido en Italia. Este encuentro contará con la participación de la Consultora ConSentido, la cual nos permitirá ser parte de actividades con enfoque inclusivo para personas ciegas o con baja visión.

2° charla: martes 23/11/2021 | Milan Ivelic (Ex Director de Museo Nacional de Bellas Artes y profesor en Teoría de Historia del Arte de Pontificia Universidad Católica) revisará la obra de Roberto Matta y profundizará en sus aportes artísticos.

3° encuentro: martes 30/11/2021 | Marilú Ortiz de Rozas conversará con Ramuntcho Matta, hijo del célebre creador, sobre sus obras a partir de las vivencias con Matta: “Intimatta”, Matta. Cartas a Ramuntcho”, “Mattascopio”, entre otras.

4° sesión: martes 7/12/2021 | Eduardo Carrasco, músico y filósofo, amigo muy cercano de Roberto Matta abordará la visión filosófica y poética de Matta. A partir de sus propios libros de conversaciones nos entregará una nueva lectura de la genialidad de uno de los artistas chilenos más reconocidos en el desarrollo de las vanguardias y último representante del movimiento surrealista.

Roberto Matta (Chile, 1911 - Italia, 2002) estudió arquitectura en Universidad Católica de Chile, donde destacó por su habilidad en el dibujo. Asistió a talleres libres en la Escuela de Bellas Artes, perfeccionó su dibujo y comenzó a interesarse por la composición abstracta para superar la tendencia de la Beaux Arts que aún persistía en la escuela chilena. Viajó a París para continuar con su formación de arquitecto en el taller de Le Corbusier. Estando en París conoció al artista británico Gordon Onslow Ford y juntos se animaron a pintar guiados en el automatismo psíquico y en la intuición poética. En sus primeras pinturas se reconocen formas inspiradas en la botánica, en su mundo interior y las relaciones invisibles entre los objetos. En 1938, conoció a André Breton, quien lo incorpora inmediatamente al movimiento surrealista.

Su obra sufre una serie de cambios formales –con respecto a la tradición pictórica- elimina el punto de fuga, la línea del horizonte y los elementos que dan cuenta de la ficción de espacialidad. Con esto, sus obras se vuelven espacios infinitos que indagan en el “sersaje” (“paisaje del ser”) y nos invitan a un lugar de reflexión, a un paisaje interior, sobre la realidad humana con sus preocupaciones, anhelos y contradicciones.

Revisa las charlas de arte online de ciclos pasados en: http://artes.uft.cl/escuela-artes-visuales/charlas-de-arte-online.
Equipo #MuseoRalliSantiago