AMARILLO ITURRIAGA

Hay un color que eleva el movimiento, contrario a lo que se piensa no es el blanco sino las transiciones de amarillo que despiertan al alba movilizándose silenciosamente por los espacios, las que acallan las sombras, los azules, los negros. No por nada los girasoles giran a diario sobre si mismos persiguiendo la esfera lumínica que se asoma desde el cielo, y no son pocos los ojos que se han detenido a observar en las profundidades del amarillo la magia inequívoca de un color cuya energía despertó las pinceladas de Vermeer para capturar la luz de toda una habitación en lienzos de 30 centímetros, los expresivos lavados amarillos de William Turner para sugerir tanto una marea descontrolada como un incendio, o las superposiciones técnicas de Liliana Iturriaga.

En la historia del arte pocos colores han despertado pasiones tan ambivalentes como el amarillo, basta pensar en el tóxico oropimente utilizado por los monjes en Dublín hacia finales del siglo VIII, en el amarillo de cromo que ha ido desapareciendo progresivamente de los girasoles de Van Gogh, en las conjugaciones con violeta que encarnaban los expresionistas en sus más antojados paisajes, o en el beso de Klimt, una de las representaciones del amor más reproducidas y que no es rosa ni roja, sino amarilla.

Elegir amarillo en una obra es un riesgo, pues no pelea con la luz sino que la abraza siendo a su vez tan próximo al blanco que apenas en contraste con otros colores, revela su existencia.

En palabras de la artista Katharina Grosse, las líneas o “lo formal” siempre se han designado a lo masculino, pero el color es femeninio y responde a un terreno tanto más rico o extenso que transita entre lo sensible y que en sí mismo se refuerza. Liliana Iturriaga es la clase de artista cuya narrativa es impecable, completa, en su obra hay tanto colores puros como líneas, estas direccionan el movimiento, pero el color y específicamente el amarillo, como diría Kandinsky, es la tecla.

La artista nacida en Chile, vivió más de 30 años en Venezuela, y ya sea por el contacto directo con la cuna del cínetismo latinoamericano o por la búsqueda de una libertad más bien dirigida a abordar el espacio con color desde lo escultórico, adquirió como lenguaje el estudio del movimiento a través de superposiciones técnicas.

Si una escribiese en los sitios de búsqueda de la web “Liliana Iturriaga” encontrará un despliegue de obras, la mayoría tiene amarillo, esto será evidente, pero si por el contrario, una viese la obra de Iturriaga en vivo no solo encontrará luz y movimiento, sino que encontrará amarillos que se mueven directo hacia la retina, haciendo las veces de soles, permitiéndonos jugar a girar hacia el sol.

Liliana Iturriaga – Chile- “Superposiciones en tres”- objeto acrílico sobre aluminio y acrílico - 46 x 60 cm. - 2016
Imagen obra #ColecciónRalli | Museo Ralli Santiago

En “superposiciones en tres técnicas” obra compuesta de acrílico y aluminio, se aprecian tres tonos de amarillo conjugados en distintos planos, superpuestos tal y como el título sugiere. Dos amarillos fríos se asoman tras un amarillo cálido con tintes ocres, entre ellos, distintas tramas insinúan mezclas ópticas, amarillos imposibles de describir pues residen en el ojo de quien enfrentándose a la obra, da con su núcleo, una experiencia muchas veces lograda solo a través de la pintura. Al fondo, un vívido azul se camufla con ultramar a través de líneas continúas más oscuras, pero no están ahí por coincidencia, en el círculo cromático este color junto a sus análogos violetas se opone al amarillo, permitiendo en este caso que el color luz vibre, salga a la superficie e ilumine al espectador.

Actualmente la obra de Iturriaga no está en exhibición ya que esa muestra armada/curada en Chile viajó justo este año al Museo Ralli de Punta del Este, en Uruguay, pero de cualquier forma podemos activar algunas preguntas evocativas que residen no en la obra, sino en nosotros ¿Cuáles son las luces que nos definen? ¿Bajo qué tonos nos desplazamos? ¿Es nuestra mirada la que se mueve, o se mueve el color?.

Sara Viloria
Artista Visual

En el link a continuación podrá descargar el material en formato PDF.

[CÁPSULA DE COLOR 3: "AMARILLO ITURRIAGA"]

Si necesitas cualquier otra información, no dudes en contactarnos al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.