Tripadvisor

“Poética de la Geometría” de Carmen Piemonte

Exposición individual de pintura.

Sala 12 y 13 | 29 de septiembre de 2023 – 6 septiembre de 2024.

Museo Ralli Santiago, emplazado en la comuna de Vitacura desde 1992, expondrá la muestra individual “Poética de la Geometría” de la destacada artista nacional, de origen italiano: Carmen Piemonte (Buia, 1930). La muestra cuenta con la curatoría de Manuel Basoalto y estará abierta al público a partir del viernes 29 de septiembre de 2023 hasta el 28 junio de 2024, en horario de lunes a sábado de 10:30 a 17:00 horas. #EntradaLiberada.

Carmen Piemonte, mural “Geometrías lunares”, acrílico sobre tela, 1.8 x 10 mt., 2008. Ejecución Carmen Valbuena: Colección privada.

En esta oportunidad, podremos disfrutar de más de 30 obras en diversos formatos, entre éstas se exhibirá un mural de 10 x 1.80 metros en las Salas 12 y 13 del segundo piso de #MuseoRalliSantiago. Entre las otras, destacamos obras realizadas entre los años 1961 y 2012. En éstas, se puede observar esferas encerradas en cubos herméticos, frutas que levitan en el espacio sideral, figuras geométricas que revelan un mundo interior más allá de la realidad, su propia concepción del ser humano y de las preguntas existenciales: “Me gusta hacer reflexiones sobre las visiones, imágenes o símbolos que en mi caso ocupo. Al respecto, he llegado a una etapa de madurez intelectual en que me he dado ciertas licencias y libertades, para crear imágenes abstractas que necesito disponer en espacios de telas que me satisfacen y me dan cierta seguridad y goce de vida. Tuve un maestro, Ramón Vergara Grez, de quién fui también su asistente en la cátedra de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Él, me incorporó al grupo Forma y Espacio en que discutíamos para entender una nueva visión sobre el campo de la abstracción. Nuestras experiencias las volcábamos en telas, cartones o cualquier soporte que nos acomodara”, comenta la artista.

Carmen Piemonte, Melodilun, óleo sobre tela, 77 x 126 cm., 2011, Colección Familia Carreño.

Respecto a la abstracción, señala: “Cuando el artista se adentra en el mundo de la abstracción, es necesario cierta reflexión sobre las imágenes a emplear, definir una proposición y un estilo determinado. En cuanto a esto último, en mi caso, me gusta hacer alguna fundamentación para hacer más”. De acuerdo a lo anterior, nos conmueve contándonos, “He investigado, estudiado, he recorrido países, entrado a museos. He realizado numerosas exposiciones fuera y dentro de este país. Estuve viviendo en Italia, Roma donde estuve becada, todas esas vivencias que recogí me reafirmaron que la figuración no es mi camino y cada día me confirma que para mí la creación que escogí me invita a soñar: es como la poesía. He conformado un mundo interior que va más allá de la realidad y de alguna manera, lo quiero reproducir en nuevas imágenes Es por esta razón que los cambios a veces son estructurales”.

Carmen Piemonte - Abstracción Sur from ramón castillo on Vimeo.


Carmen Piemonte

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna de Ramón Vergara Grez –fundador de grupo Rectángulo- y luego, en 1960, obtiene el título de Profesora de Artes plásticas. Se dedicó a la docencia en colegios y universidades de Santiago hasta 1974. En la década de los 70 fue becada por el gobierno italiano para realizar estudios de perfeccionamiento en la Academia de Roma, con Gentillini. Su trabajo artístico emerge, siendo parte, del movimiento Forma y Espacio, agrupación continuadora de la abstracción geométrica del Grupo Rectángulo. En 2020 recibió el Premio Artista Mujer, otorgado por Collection Studio Digital y Capítulo Chileno de National Museum in the Arts. Ha participado en innumerables exposiciones, tanto colectivas como individuales, destacando la II Muestra Nacional del Movimiento Forma y Espacio en MAC Santiago.

El museo puede ser visitado de lunes a sábado entre las 10.30 y 17.00 horas y su entrada es gratuita. Uno de sus propósitos es fomentar el contacto directo entre el público y las obras, razón por la cual no hay visitas guiadas y se pueden tomar fotografías (sin flash), con toda libertad, durante el recorrido.

La muestra permanecerá en exhibición hasta el día 28 junio de 2024.