Tripadvisor

“Casa Abajo” de Mario Gómez

Exposición individual de pintura

Sala 4 | 4 abril – 10 agosto de 2024.

Museo Ralli Santiago, emplazado en la comuna de Vitacura desde 1992, expondrá la muestra individual “Casa Abajo” del destacado artista nacional Mario Gómez. La muestra está compuesta por 14 pinturas en técnica mixta de mediano y gran formato, en forma conjunta con 1 escultura en bronce. “Casa Abajo” estará abierta al público a partir del jueves 4 de abril hasta el 27 julio de 2024, en horario de lunes a sábado de 10:30 a 17:00 horas #EntradaLiberada.

Mario Gómez, “Casa abajo”, óleo sobre tela, 120 x 350 cm., 2023.

La actual propuesta de Gómez comenzó en el 2022, y ésta tomó un giro hacia cierto tipo de abstracción expresionista, sin abandonar ciertos elementos figurativos característicos del autor, como resultado de la incorporación de elementos pictóricos en los cuales el color domina la forma y los personajes ingresan como extensión del entorno y nos invita a pensar el mundo desde un sentido sacro-simbólico. Estos personajes, en tránsito y en descanso, se fusionan con texturas bien definidas y otras que transitan a la mancha arcaica, o la línea cruda. “Los juguetes (que alguien podría llevar en el bolsillo) y las imágenes que llenan la tela son, quizás, de las más lúdicas y experimentales que he producido en los últimos 10 años. El enfoque se desplaza del ser humano para invitar al escenario mismo a protagonizar la obra, y en esta búsqueda de re-planteamiento, comienzan a aparecer paletas oscuras y elementos más velados que remiten a la solemnidad de los paisajes románticos”, comenta Gómez.

El eje central de esta nueva muestra está enfocado en torno a la casa. Sobre ésta, el artista señala: “La casa ha estado presente antes en mi obra, pero solo de manera supeditada a una voluntad de ordenar composiciones de forma vertical. Sin embargo, a partir del trabajo colaborativo con mi hija (quien en sus estudios universitarios comenzó a trabajar de manera independiente ´la casa´ como un elemento iconográfico en tanto que simbolismo del propio cuerpo,) el integrar elementos relacionados a la casa—también relegada a ese vínculo familiar— se fue haciendo más y más deliberado”.

Podemos concluir que las obras de Mario Gómez, en estos últimos años, buscan un retorno a un cierto minimalismo simbólico que conecta sus obras con el deseo humano de estabilidad y seguridad a través de la imagen materna de la casa como elemento y espacio de vínculo que termina por impulsar a todos sus integrantes a relacionarse y moverse como un verdadero colectivo de arte familiar.

El museo puede ser visitado de lunes a sábado entre las 10.30 y 17.00 horas y su entrada es gratuita. Uno de sus propósitos es fomentar el contacto directo entre el público y las obras, razón por la cual no hay visitas guiadas y se pueden tomar fotografías (sin flash), con toda libertad, durante el recorrido.

La muestra permanecerá en exhibición hasta el día 27 julio de 2024.
Entrada liberada.