Alexander Calder

Exposición individual de obra gráfica “Estudios de movimiento”| Sala 12

Octubre de 2016 - Junio de 2023

Nos complace exhibir una excepcional exposición de obra gráfica del destacado artista norteamericano Alexander Calder, titulada “Calder | Estudios de movimiento”. Ésta es parte de una colección, compuesta de 19 litografías y una pintura, que respira de una abstracción radical y geométrica, llena de color y movimiento, influenciada por los grandes maestros europeos como son Joan Miró, Jean Arp, Piet Mondrian. Estas asociaciones recobran una libertad creadora y renuncian a la representación del objeto.

Calder creció en una familia de artistas. Su padre y abuelo, fueron exitosos escultores y su madre, pintora. Inicialmente estudió ingeniería en su Pennsylvania natal, pero después cambió de carrera y se dedicó por completo al arte. Durante los primeros años de su incursión artística, utilizó materiales tradicionales para fabricar sus “esculturas” y luego derivó al latón, alambre, placas de acero, pernos, entre otros y a los dibujos realizados con expresivas líneas de un solo trazo a mano alzada –como los que se observan en los grabados de esta exposición- los cuales adquieren la dinámica del movimiento y liviandad del viento, elementos esenciales que permitieron la evolución de su obra.

Visita virtual | Sala Calder

Esta exposición da a conocer el inagotable universo artístico de Alexander Calder, en el modo de representar los elementos geométricos que se vuelven menos rígidos y más orgánicos, presentando un paralelismo con el mundo de la naturaleza. Citando al artista: "Si no puedes imaginar algo, tampoco lo puedes crear, pero todo lo que puedas imaginar es real", Alexander Calder.