Destacamos la actividad pedagógica del colegio María Luisa Bombal

Nos es grato compartir la actividad pedagógica realizada por el colegio María Luisa Bombal, proyecto educativo centrado en el desarrollo integral de los alumnos e integrador en un estilo de vida caracterizado por valores humanistas que potencien sus capacidades. En este afán, el profesor de Lengua Castellana y Comunicación, Sebastián Valdivia Rivas, junto a sus alumnos visitó el museo en mayo, recorrieron los 3 pisos y analizaron las obras pertenecientes a la Colección Ralli. De este análisis, cada estudiante eligió una obra para reseñar, siguiendo un formato editorial determinado y proceso de escritura, con foco en la coherencia textual.

Para ahondar en los desafíos, motivaciones y procesos que materializaron las publicaciones, les dejemos algunas palabras del docente a cargo.

¿Cuál fueron las motivaciones de realizar este trabajo?

Fueron varias las motivaciones. En primer lugar, ofrecer a los estudiantes una experiencia de apreciación estética fuera del aula y de sus casas, considerando los dos años en que no tuvieron salidas pedagógicas. Que conocieran y valoraran la calidad de las obras del Museo, que guarda tesoros del arte Latinoamericano y mundial, gratuito desde su fundación. Asimismo, en la planificación anual estaba el poder trabajar la escritura de diversos textos con una metodología de proceso y colocando el foco en la coherencia y la motivación, por ello, me pareció que la escritura de reseñas de obras de arte permitía crear una experiencia de aprendizaje significativo. Por último, la visita al Museo Ralli Santiago tuvo un componente democratizador en el acceso al arte y en el aumento de su capital cultural.

¿Cuál fue el mayor desafío para su planificación y desarrollo?

El mayor desafío durante el proceso fue que los estudiantes no faltaran a clases y pudiesen estar al día en el proceso de escritura. Por otro lado, la extensión del trabajo -que duró más de un mes- no mermara la motivación, sin embargo, el visitar el Museo y la posibilidad de que cada estudiante pudiese elegir la obra a analizar ayudó mucho a que se interesaran hasta el final. De hecho, algunos estudiantes se contactaron con algunos pintores para entrevistarlos y conocer mejor el contexto de producción de las obras que eligieron. Entrevistas que fueron complementadas con análisis de obras, lecturas y reseñas para redactar los procesos de producción y vida de los autores seleccionados. Destaco el compromiso y la calidad de los trabajos, especialmente después de dos años muy difíciles en las escuelas y los hogares.

¿Sus alumnos habían visitado el museo?

Solo dos estudiantes conocían el Museo, pero solo en su fachada. Cuando a principio de año les pregunté si conocían el Museo, me sorprendió que estando tan cerca no lo ubicaran. Por mi parte, descubrí el Museo durante la pandemia, pero solo a fines de 2021 lo pude visitar. Desde entonces, ya lo he visitado cinco veces.

¿Cuáles fueron las observaciones que dieron sus alumnos a la visita pedagógica realizada en el mes de mayo?

En general les gustó mucho. Les llamó la atención la gran variedad de artistas y obras que hay en el Museo, que perfectamente podrían estar en cualquier Museo del mundo y destacarse. También les gustó lo amplio de sus salones y la variedad de estilos y corrientes artísticas presentes. Algunos, incluso, mencionaron que era primera vez que visitaban uno y que les había sorprendido la cantidad de obras, la cantidad de detalles, la información dispuesta en los murales, el silencio y el respeto de los visitantes.

La publicación de las aproximaciones a la #ColecciónRalli puede ser revisado en el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/15dV4GEaRM0PGqKEztVVbFNcN36aqPFdR