Francis Bacon
Obra gráfica de Francis Bacon en Museo Ralli Santiago.
Exposición individual de grabados | Sala 15.
Agosto de 2019
Nos complace informar que luego de siete meses de trabajo tras la instalación de un ascensor al interior del museo que conectará los 3 niveles permitiendo una mayor movilidad para las personas con discapacidad, haciéndolo más cercano e inclusivo para el público que nos visita; hemos aprovechado la instancia para renovar nuestra colección permanente de arte latinoamericano y salas de exposición temporal del segundo piso..
Museo Ralli Santiago, emplazado en la comuna de Vitacura desde 1992, comparte con ustedes una colección de obra gráfica del destacado artista británico de origen irlandés Francis Bacon (1990, Dublín, 1909 –Madrid, 1992)
La Sala Francis Bacon, en el segundo piso, se suma al recorrido de las 18 salas con las que hoy cuenta el museo en Santiago. Esta sala expondrá parte de la obra gráfica realizada por este pintor figurativo, convertido en uno de los artistas más original y controversial del siglo XX. En total esta exposición individual exhibirá 10 grabados, entre los cuales podemos disfrutar del tríptico litográfico “Sin título” del año 1983 en el cual se presenta a un mismo personaje dentro de un espacio irreconocible con un intenso fondo de color rojo, sentado en una silla en diversas posiciones.
Otro tríptico “Sin título” realizado en el año 1974, muestra en las 3 litografías una figura aparentemente frágil o quebradiza sentada en una silla de playa y con un quitasol negro en un extenso paisaje donde dominan los ocres y los azules donde además se puede reconocer dos figuras humanas a distancia.
El tríptico “Three Study of the Male Back” fechado en 1987, pero correspondiente a la década de 1970, muestra un mismo individuo sentado en una silla de barbero rodeado de espejos. El artista aprovecha una acción cotidiana, el afeitarse, para reflexionar sobre temas más profundos, como la muerte.
Finalmente la litografía de 1982 titulada “L´homme au lavabo” nos recuerdan las series de hombres sentados en sillas de barbero y lavamanos, centrado en el retrato, aparece con fuerza el color negro y pinta la parte más oscura de las personas como mostrando el yo más profundo del artista.
Esta técnica de impresión, con edición limitada, numerada y firmada, tiene plena categoría de creación original dentro de las grandes tendencias del arte de nuestro siglo encabezado por la vanguardia rusa implementada por Malevich y Kandinsky hasta el pop estadounidense representado por Warhol y Linchtenstein. Bacon estaba interesado en seguir la tradición europea de colaboración entre artista y maestros impresores que arranca en el Renacimiento. Su obra gráfica (aguatintas y litografías) fue realizada bajo su supervisión.
En sus obras se presentan temas universales atemporales cargados de brutalidad y sensualidad, recrea sus obsesiones sobre el paso del tiempo, la muerte, el sexo y la fragilidad humana. En la producción de Bacon reconocemos la influencia de los grandes maestros españoles, considerado como uno de los continuadores de Goya, Velásquez, Tintoretto o Picasso.
El museo puede ser visitado de martes a domingo entre las 10.30 y 17.00 horas y su entrada es completamente gratuita. Uno de los propósitos de Museo Ralli es fomentar el contacto directo entre el público y las obras, razón por la cual no hay visitas guiadas. Se pueden tomar fotografías y filmar sin flash durante el recorrido con total libertad.
La muestra permanecerá en exhibición desde agosto de 2019 hasta agosto de 2020.
Los esperamos en #MuseoRalliSantiago | Alonso de Sotomayor 4110. Vitacura