Tripadvisor

Fallecimiento de Elmar Rojas

Lamentamos el fallecimiento del destacado artista guatemalteco Elmar Rojas, partidario de una pintura que reflejara el paisaje social, rescatara las tradiciones mestizas y la transcripción del folclor de la cultura de Guatemala.

René Elmar Rojas, nació en Guatemala en el año 1942 en una época en que el país estaba convulsionado, sufría una fuerte crisis económica y social producto de una larga dictadura, la cual provocó pobreza, hambre y atraso. En esos momentos no estaba permitido el ingreso de literatura, ni información cultural. Hasta finales de la Segunda Guerra Mundial hubo restricción a todo lo relacionado al arte. Tras este caos mundial, Guatemala logra poner fin a la dictadura.

Perteneció a la generación de los años 60, se graduó de Arquitecto, realizó estudios de Humanidades en Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales. Estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala, Perugia, París y Madrid. Fue profesor universitario en la Facultad de Arquitectura de la USAC de su país y fundador del Ministerio de Cultura de Guatemala.

A lo largo de su trayectoria expresó la esencia de su cultura transcribiéndola a otras realidades expresivas por medio de la pintura. Recibió importantes distinciones, como el Primer Premio Centroamericano de Pintura (1959), además de reconocimientos internacionales como el Gran Premio Iberoamericano Cristóbal Colón (Madrid) entregado por el Rey Juan Carlos de Borbón de España.

Dos de sus obras son parte de la colección de Museo Ralli Santiago, una serigrafía “Encuentro en la playa” 1991) y otra en pastel “La danza” (1984).

Timber by EMSIEN 3 Ltd BG