Tripadvisor

Diálogo con la Geometría

Exposición virtual de Carmen Valbuena Piemonte en Museo Ralli Santiago

Sala 4 | Próximamente online

Museo Ralli Santiago (1992, Chile) emplazado en la comuna de Vitacura mantendrá sus puertas cerradas y actividades presenciales suspendidas hasta que las autoridades autoricen su apertura. De momento se están implementando todas las medidas para preservar la salud de los visitantes y que estos se sientan seguros dentro de las instalaciones del museo. Por otro lado, atendiendo al actual funcionamiento del museo en versión digital se ha decidido seguir con la programación de las exposiciones temporales externas y realizar, en forma virtual, la exposición individual de pintura, acuarela y grabado “Diálogo con la Geometría” de la destacada artista nacional Carmen Valbuena Piemonte.

El nuevo proyecto expositivo de Valbuena “Diálogo con la geometría” reflexiona en torno a la memoria, anécdotas y los encuentros vividos en su hogar rodeada de connotados artistas nacionales que visitaban a su madre, Carmen Piemonte. Desde pequeña convivió con el arte y disfrutó de las conversaciones de Sergio Montecinos, Israel Roa, Gustavo Poblete, Ramón Vergara Grez y el destacado músico Juan Amenábar, entre otros. Hoy esos recuerdos evocan un diálogo de imágenes, como un espacio de encuentro, donde se entrelazan y construyen un nuevo discurso: su propia pintura.

Manuel Basoalto, encargado de la curatoría de la muestra, comenta: Este “Diálogo con la Geometría” que establece Carmen Valbuena, está atravesado por una vibración poética, que se despliega sobre el espacio pictórico, con referencias a los grandes maestros, en la historia del movimiento geométrico chileno, conectados a su vez con las grandes figuras de la geometría internacional.

Su obra, con muchos años de trabajo en el taller 99, nos lleva a un viaje marcado por su sensibilidad y un oficio notable, hacia la esencia que anima la obra de los artistas geométricos chilenos. Su relectura es un diálogo pero también un homenaje. Creo no se exagera al decir que no hemos llegado a entender aún, el valor y la profundidad del ejercicio creativo de nuestros artistas geométricos; y en este sentido el aporte de Carmen Valbuena es magnífico.

Sobre aquellos momentos de aprendizaje y mágicos encuentros con artistas geométricos, Valbuena comenta: Siendo pequeña, en el taller de mi madre solía observar silenciosamente cómo cocinaba el color, cómo lo aplicaba en las telas y producía efectos de finas y delicadas transparencias. Para mí, lo que ella hacía era magia! Es así, como nace esta exposición y comienza a producirse este dialogo de imágenes. Por lo tanto, la muestra se la dedico a ella.

Dicha propuesta ha contado con la participación de distintas colaboraciones: la ya citada curatoría liderada por Manuel Basoalto, Bárbara Becker Gana (Licenciada en Historia y Estética de Arte) y Rosana Cassigoli Salamon (Escritora, Antropóloga y profesora titular de la UNAM) en la redacción de textos. Carmen Aguilera Quinteto es la compositora a cargo de la música que acompañará el video que recorre la muestra y que nos transporta a sus pasos por la pintura abstracta, nos habla de geometría y de sus recuerdos de infancia en torno al arte. La muestra cuenta con el patrocinio de Artegrupo, Latina Ediciones, y de la Corporación Cultural Taller 99.

La exhibición está compuesta por 18 obras en óleo sobre tela en mediano y gran formato realizadas entre los años 2016 y 2019; 2 grabados, 4 acuarelas y 4 tintas en diversos tamaños. Entre estas destacan títulos como “Cartografía de un despertar (a Carmen)”, “Montañas de sal (al Maestro)”, “Diálogo con claraboya (a Robinson)”, “Arrepentimiento de cuerpos vértices (a Antonio)”, “Cuerpos adyacentes (al Maestro)”, “Intuición del origami en casa materna” y “Figuras inclinadas (a Carmen)”, por mencionar algunos.

El recorrido virtual de la muestra “Diálogo con la geometría” será compartido en las cuentas de RRSS de #MuseoRalliSantiago: Instagram, Facebook y en la página web institucional: www.museoralli.cl. Este permitirá dar a conocer el trabajo en torno al arte geométrico que la destacada artista chilena Carmen Valbuena viene desarrollando en los últimos años. Esta propuesta online será complementada con otros materiales digitales que ayuden a difundir su obra y nos permitan continuar conectados con la comunidad y amigos del museo.

Información sobre la artista

Carmen Valbuena (Santiago, 1955) es pintora y grabadora, cursó parte de sus estudios de arte en la Universidad de Concepción a principio de la década de los 70s; posteriormente entre 1976 y 1978 realizó especializaciones en las técnicas de dibujo y escultura en cerámica en la ciudad de Panamá. En 1982 y 1983 trabajó en el Foro de Arte Contemporáneo de ciudad de México; de regreso a Chile se integró al Taller 99, donde estudió la técnica de Litografía con Isabel Cauas y Calcografía con Gabriela Villegas. Desde 1990 participa activamente en taller, siendo socia fundadora de la Corporación Cultural Taller 99. A lo largo de su extensa trayectoria artística ha recibido innumerables premios y distinciones a nivel nacional e internacional.