Tripadvisor

Diálogo con la Geometría

Exposición individual de Carmen Valbuena Piemonte en Museo Ralli Santiago

Sala 4 | Próximamente

Museo Ralli Santiago (Chile), emplazado en la comuna de Vitacura, desde 1992 alberga cientos de obras en sus 18 salas y en esta oportunidad exhibirá en Sala 4 la exposición individual de pintura y grabado “Diálogo con la geometría” de la destacada artista nacional Carmen Valbuena Piemonte.

Carmen Valbuena (Santiago, 1955) es pintora y grabadora, cursó parte de sus estudios de arte en la Universidad de Concepción a principio de la década de los 70; posteriormente entre 1976 y 1978 realizó especializaciones en las técnicas de dibujo y escultura en cerámica en la ciudad de Panamá. En 1982 y 1983 trabajó en el Foro de Arte Contemporáneo de ciudad de México; de regreso a Chile se integró al Taller 99, donde estudió la técnica de Litografía con Isabel Cauas y Calcografía con Gabriela Villegas. Desde 1990 participa activamente en taller, siendo socia fundadora de la Corporación Cultural Taller 99. A lo largo de su extensa trayectoria artística ha recibido innumerables premios y distinciones a nivel nacional e internacional.

El nuevo proyecto expositivo de Valbuena “Diálogo con la geometría” reflexiona en torno a la memoria, anécdotas y los encuentros vividos en su hogar. Vivió, creció y aprendió en un ambiente familiar rodeado de connotados artistas nacionales que visitaban a su madre, Carmen Piemonte. Desde pequeña convivió con el arte y disfrutó de las conversaciones de Sergio Montecinos, Israel Roa, Gustavo Poblete, Ramón Vergara Grez y el destacado músico Juan Amenábar, entre otros. Hoy esos recuerdos evocan un diálogo de imágenes, como un espacio de encuentro, donde se entrelazan y construyen un nuevo discurso: su propia pintura.

Sobre aquellos momentos de aprendizaje y mágicos encuentros con artistas geométricos, Valbuena comenta: Siendo pequeña, en el taller de mi madre solía observarla silenciosamente cómo cocinaba el color, cómo lo aplicaba en las telas y producía efectos de finas y delicadas transparencias. Para mí, lo que ella hacía era magia! Es así, como nace esta exposición y comienza a producirse este dialogo de imágenes. Por lo tanto, la muestra se la dedico a ella.

Esta exposición cuenta con la curatoría de Museo Ralli Santiago, además de las colaboraciones de Manuel Basoalto (Director de Extremo Sur Films), Bárbara Becker Gana (Licenciada en Historia y Estética de Arte) y Rosana Cassigoli Salomón (Escritora, Antropóloga y profesora titular de la UNAM). Además la muestra cuenta con el patrocinio de Artegrupo, Extremo Sur Films, y de la Corporación Cultural Taller 99.

La exhibición se compone de más de 20 obras en óleo sobre tela en mediano (60 x 80 cm, 70 x 70 cm y 100 x 100 cm) y gran formato (180 x 80 cm y 140 x 100 cm) realizadas entre los años 2016 y 2019; junto a diez grabados y treinta acuarelas en diversos tamaños. Entre estas destacan títulos como “Cartografía de un despertar (a Carmen)”, “Montañas de sal (al Maestro)”, “Dialogo con claraboya (a Robinson)”, “Arrepentimiento (a Antonio)”, “Cielo geométrico” y la “La dama del espacio”, por mencionar algunos.

Los esperamos en Alonso de Sotomayor 4110 Vitacura, Santiago. Chile | https://goo.gl/maps/vDtjB1of7vv