“OCASO” de Carmen Aldunate

Exposición individual de pintura

Sala 9 | 16 mayo – 24 agosto.

Visita guiada por @vitajoven | miércoles 29 mayo a las 11:00 hr.

Museo Ralli Santiago expondrá la muestra individual de pintura “OCASO” de la destacada artista nacional Carmen Aldunate. La muestra está compuesta por 8 pinturas en óleo sobre tela de mediano formato. “Ocaso” estará abierta al público a partir del jueves 16 de mayo al 24 de agosto de 2024, en horario de lunes a sábado de 10:30 a 17:00 horas (dias domingo y feriados, cerrado). Entrada liberada.

Aldunate, pintora, dibujante y profesora chilena, es oriunda de Viña del Mar (1940) y desde sus inicios en el arte se ha dedicado a retratar a la mujer, sus emociones, mundo interno, virtudes y contradicciones. Recuerdos que dejan huellas y cicatrices que son escondidos bajo máscaras y cubiertos con ropajes, vendas, tocados y sombreros.

Esta muestra marca el cierre de la incesante trayectoria –con más de 60 años- de una de las artistas chilenas más destacadas e influyentes de nuestro tiempo. La cual, contempla un sinnúmero de exposiciones individuales y colectivas, premios y distinciones a nivel nacional e internacional. Del mismo modo, la artista decide que ha llegado el momento de guardar los pinceles, ordenar el taller y dar a conocer sus últimos trabajos. Éstos dan cuenta de la evolución que tanto ella como sus personajes han tenido a lo largo de su carrera, declarando para esta exposición:

“Mis mujeres están cansadas.
Ya han jugado, llorado, hecho el amor, también han rezado, se han arrepentido y asustado.
He pintado tratando de mostrar cada una de esas etapas.
Hoy llegan a su ocaso.
Mi ocaso.
Uno, que como el Kintsugi japonés, al remendar sus vasijas no pretende esconder sus quebraduras ni sus cicatrices.
Cada una de ellas es tan importante, como es de odiada o amada.
Son las huellas que he seguido para vivir, para pintar.
Soy esa vasija rota y remendada mil veces.
En estas pinturas quisiera mostrar las roturas, las rendijas y los parches que he sentido.
Algunas casi imperceptibles, otras sin remedio.
Si muchas veces he pintado desnudos, creo que estas imágenes muestran el despojo total”

Las obras presentes en, Sala 9 de Museo Ralli Santiago, se muestran sin maquillaje, sin adornos y sin pudor, evidenciando lo que estas mujeres han vivido, lo que el tiempo y el destino ha hecho con ellas. Tal como la artista ha querido que sea, en este ocaso, Carmen Aldunate, nos entrega con generosidad, y mucha realidad, este atardecer con arreboles cargados de colores brillantes y vibrantes.

Por otro lado, esta muestra también reivindica la amistad que la artista sostuvo –por años- con el fundador de los Museo Ralli, Harry Recanati. Entre viajes, comidas, reuniones y adquisiciones, forjaron una amistad llena de confianza, en la que ella, sin tapujos, criticaba o alababa las nuevas obras que nuestro fundador incluía dentro de su colección.

Al día de hoy, la Colección Ralli cuenta con 132 obras de su autoría, distribuidas entre los 5 museos, siendo una de las artistas más prolíficas y con más piezas dentro de este gran acervo, difundiendo el arte nacional en América Latina, Europa y el mundo.

El museo puede ser visitado de lunes a sábado entre las 10.30 y 17.00 horas y su entrada es gratuita. Uno de sus propósitos es fomentar el contacto directo entre el público y las obras, razón por la cual no hay visitas guiadas y se pueden tomar fotografías (sin flash), con toda libertad, durante el recorrido.

La muestra permanecerá en exhibición hasta el día 24 agosto de 2024.
Entrada liberada.